ENCUENTRO VIRTUAL INTERMEDIO

 3.  Realizados los dos ideogramas deje evidencia de ello en el e-portafolio indicando que se está cumpliendo con el primer taller de encuentro intermedio.
 

PRIMER TALLER

Metacognición, Autorregulación, y Desarrollo de Competencias. (competencia escrita)

1.    Realizar una lectura reflexiva, comprensiva y analítica de dos (2) de los siguientes temas (6) ubicados en el libro de Aprendizaje Autónomo, páginas 115-128.

·         Metacognición.

·         El potencial de aprendizaje y los procesos cognitivos.

·         Las variables que afectan la actividad cognitiva.

·         Los procesos de auto-regulación.

·         La planeación y la supervisión.

·         La evaluación y el desarrollo de competencias.

 

2.    Diríjase a la página de Eduteka, http://www.eduteka.org/tag/inicio/organizadores_graficos/1, escoja la opción recursos Eduteka, de clic en la opción aprendizaje visual, y a través de los siguientes ideogramas y/u organizadores gráficos.

 

*  Mapas de ideas o mentales.

*  Telarañas.

Represente en cada organizador los temas seleccionados en numeral 1.

3.    Realizados los dos ideogramas deje evidencia de ello en el e-portafolio indicando que se está cumpliendo con el primer taller de encuentro intermedio.

4.    Deje evidencia igual de reflexión de la importancia de los temas trabajados en este taller 1, en su proceso de adaptación a la modalidad virtual.

 

 

 

1.    Realizar una lectura reflexiva, comprensiva y analítica de dos (2) de los siguientes temas (6) ubicados en el libro de Aprendizaje Autónomo, páginas 115-128.

 

LAS VARIABLES QUE AFECTAN LA ACTIVIDAD COGNITIVA

Son el conjunto de factores o variables que intervienen en el proceso de la autorregulación de la actividad cognitiva, y que aborda sus características claves que de una o de otra manera aportan un valor significativo al proceso de aprendizaje, las cuales son:

     La Persona: es el primer factor o variables que interviene en el proceso se aprendizaje, en esta es necesario que el aprendiz conozca e identifique cuáles son sus fortalezas y sus amenazas, además que también involucra los estados de ánimo del aprendiz.

     La Tarea: en este factor o variable posee relevancia en el interés y habilidades y destrezas cognitivas que el aprendiz posee, ya que la variable relacionada de acuerdo con tres aspectos principales que son el grado de dificultad de la tarea, las características de la misma y por ende el esfuerza que esta necesita.

      Las Estrategias: en este factor o variable lo que interviene es la manera de como el aprendiz visualiza su problema o dificultad a la que se enfrenta y el plan que empleara para superarla.

     La Comprensión de la Actividad Cognitiva: en este factor o variable se refiere a la comprensión de la actividad propuesta que le permitirá que el aprendiz reconozca que aspectos debe reforzar y en general lo que necesita para así enfocar sus esfuerzos en la obtención del mismo.

 

 

 

 

EL POTENCIAL DE APRENDIZAJE.

 

EL potencial de aprendizaje de cada persona se ve influenciado por la (s) experiencia (s) que el aprendiz allá tenido, lo cual se ve reflejado en el momento de identificar sus fortalezas y amenazas ante determinada situación, para lograr desarrollar mecanismos que le permitan la creación de competencias para lograr enfrentar de manera efectiva los diferentes retos que se le puedan interponer en su proceso de formación y demás.

 

 

2.    Diríjase a la página de Eduteka, http://www.eduteka.org/tag/inicio/organizadores_graficos/1, escoja la opción recursos Eduteka, de clic en la opción aprendizaje visual, y a través de los siguientes ideogramas y/u organizadores gráficos.

 

*  Mapas de ideas o mentales.

*  Telarañas.

 

En la siguiente imagen se encuentra se encuentra el grafico correspondiente al potencial de aprendizaje:

Fuente de elaboración propia.

En la siguiente imagen se encuentra se encuentra el grafico correspondiente a las variables que afectan la actividad cognitiva:

Fuente de elaboració prpia.

4. Deje evidencia igual de reflexión de la importancia de los temas trabajados en este taller 1, en su proceso de adaptación a la modalidad virtual.

 

REFLEXIÓN SOBRE LOS TEMAS TRABAJADOS.

Toda esta nueva información es de gran relevancia para nuestro proceso de aprendizaje gracias a que enriquece nuestro proceso cognitivo y que nos orienta de una manera muy fácil de entender cómo se relaciona nuestro proceso de aprendizaje con  nuestra vida cotidiana

Cristian Alejandro Arias Padilla

29 de Octubre de 2015

En cuanto a los demás talleres presento evidencia mediante captura de pantalla que estuve presente en su realización en las siguientes imágenes anexas:

Tomado de la grabación del encuentro virtual.

Tomado de la grabación del encuentro virtual.