Encuesta diagnóstica Expresión oral

     ENCUESTA DIAGNÓSTICA.

 

2.1 De manera individual, realice la encuesta diagnostica para identificar el estado del desarrollo de las habilidades orales que encontrara en la página 151 del libro: Sierre, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje, teniendo en cuenta sus respuestas, elabore un plan a partir de estrategias que le permitan mejorar sus habilidades orales. Para el desarrollo del plan, revise el capítulo tres del mismo libro.

Por medio de la siguiente tabla, tomada de la página 151 del libro de (Sierra & Vanegas, 2005), presento las repuesta de la prueba diagnóstica sobre mis habilidades orales.

 

 

Pregunta

Siempre

A veces

Nunca

1.       ¿CUÁNDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA?

Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.

 

X  

 

2.       DENTRO DE ESA PREPARACIÓN, ¿ELABORA UN LIBRETO QUE LE SIRVA DE ORGANIZACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN?

Es decir, prepara una agenda de guía para preparación.

 

X   

 

3.       ¿PREPARA MATERIAL AUDIOVISUAL ADECUADO PARA QUE EL MENSAJE LLEGUE MÁS CLARO AL PÚBLICO?

Es decir, materiales que ilustren la presentación: acetatos, carteleras, diapositivas, video beam.

X   

 

 

4.       ¿AVERIGUA QUIÉN VA A SER EL PÚBLICO RECEPTOR?

Es decir tiene en cuenta aspectos como: edad, sexo, cultura, ideología.

 

 

X   

5.       ¿AVERIGUA ACERCA DEL LUGAR A DONDE VA A HACER LA PRESENTACIÓN?

Es decir, le interesa que tipo de escenario o auditorio tendrá

 

X

 

6.       ¿piensa acerca de la presentación personal?

Es decir, considera que es importante que su presentación personal este de acuerdo con el público a quien se va a dirigir.

 

 

7.       ¿SE PREPARA CON TÉCNICAS DE DICCIÓN, VOCALIZACIÓN Y RESPIRACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN?

Es decir, como expositor se preocupa por el tono y la entonación que debe utilizar

 

X   

 

8.       ¿TIENE EN CUENTA LA EXPRESIÓN CORPORAL?

Es decir, se prepara con anterioridad respecto al manejo de los movimientos corporales y faciales

 

X   

 

9.       SI SE TRATA DE UNA PROPUESTA QUE DEBE PRESENTAR, ¿SE PREPARA EN LA CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS SÓLIDOS?

Es decir le interesa mostrar razonamientos sólidos

X  

 

 

10.   ¿EN LA PRESENTACIÓN PRESENTA PRIMERO LA INTRODUCCIÓN Y LUEGO EL ORDEN, POR ASPECTOS TEMÁTICOS HASTA LLEGAR A LA CONCLUSIÓN?

Es decir, organiza la organización de los contenidos a tratar

X   

 

 

11.   ¿hace una breve presentación de usted como exponente o conferencista?

Es decir, acostumbra a hacer una presentación personal

X   

 

 

                             Fuente de elaboración: tomado del libro (Sierra & Vanegas, 2005)/Tabla 2

 

Mediante la siguiente tabla propongo plan de mejoramiento para mis habilidades orales

Pregunta

Plan de Mejora

1         ¿CUÁNDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA?

Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.

Indagar más a fondo para brindar una mejor información

2         DENTRO DE ESA PREPARACIÓN, ¿ELABORA UN LIBRETO QUE LE SIRVA DE ORGANIZACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN?

Es decir, prepara una agenda de guía para preparación.

Suelo realizarlo para cuando el tema es extenso pero no está de más implementarlo para todas mis presentaciones.

3         ¿PREPARA MATERIAL AUDIOVISUAL ADECUADO PARA QUE EL MENSAJE LLEGUE MÁS CLARO AL PÚBLICO?

Es decir, materiales que ilustren la presentación: acetatos, carteleras, diapositivas, video beam.

Lo utilizo y lo seguiré haciendo ya que potencializa la comprensión del tema

4         ¿AVERIGUA QUIÉN VA A SER EL PÚBLICO RECEPTOR?

Es decir tiene en cuenta aspectos como: edad, sexo, cultura, ideología.

Debo saber y aplicar que el aprendizaje posee variables y en lugar que se me convierta en un obstáculo debo usarlo a favor, para lograr compartir de manera más efectiva la información

5         ¿AVERIGUA ACERCA DEL LUGAR A DONDE VA A HACER LA PRESENTACIÓN?

Es decir, le interesa que tipo de escenario o auditorio tendrá

Es bueno conocer que espacio es donde me voy a desenvolver para usarlo a mi favor, prestar mayor atención a este factor

6        ¿piensa acerca de la presentación personal?

Es decir, considera que es importante que su presentación personal este de acuerdo con el público a quien se va a dirigir.

Lo hago y sé que es un apoyo para captar la atención del público

7        ¿SE PREPARA CON TÉCNICAS DE DICCIÓN, VOCALIZACIÓN Y RESPIRACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN?

Es decir, como expositor se preocupa por el tono y la entonación que debe utilizar

El mensaje debe llegar con la menor degradación posible así que una buena vocalización y dicción es esencial. Debo darle más atención

8        ¿TIENE EN CUENTA LA EXPRESIÓN CORPORAL?

Es decir, se prepara con anterioridad respecto al manejo de los movimientos corporales y faciales

Es un arma de doble filo que se debe saber usar pues puede captar la atención o la puede alejar, es importante aprender a usarla a favor

9        SI SE TRATA DE UNA PROPUESTA QUE DEBE PRESENTAR, ¿SE PREPARA EN LA CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS SÓLIDOS?

Es decir le interesa mostrar razonamientos sólidos

Siempre lo he hecho gracias a que el ser humano siempre busca “peros” y “porque”

10    ¿EN LA PRESENTACIÓN PRESENTA PRIMERO LA INTRODUCCIÓN Y LUEGO EL ORDEN, POR ASPECTOS TEMÁTICOS HASTA LLEGAR A LA CONCLUSIÓN?

Es decir, organiza la organización de los contenidos a tratar

Todo posee un orden para que todos lo podamos entender de manera eficiente

11    ¿HACE UNA BREVE PRESENTACIÓN DE USTED COMO EXPONENTE O CONFERENCISTA?

Es decir, acostumbra a hacer una presentación personal

Da más cercanía con el público pues al menos se crean una imagen de quien les habla, dado el caso de que no me conozcan

Fuente de elaboración: basada en el libro de (Sierra & Vanegas, 2005)/ Tabla 3

 

Esta información también se puede encontrar en documento único de entrega, enviado por medio del botón “actividades” de la plataforma Blackboard.

 

Guia2 Cristian alejandro Arias Padilla Universidad EAN